Arrancamos!! 1er Encuentro. 30 Noviembre

Ayer arrancamos la primera sesión de Streamlab en la que fuimos unas veinte personas, con perfiles muy diferentes y un porcentaje equilibrado de género (hurra!): periodistas, 2 profesoras de Informática de Cuenca, informáticxs, colectivos de TV alternativa (Tele-K, Tomalatele, Tabacanal), gente de artes escénicas, edición con software libre (Guardar como films), arquitectxs, una socióloga, etc.

IMG_0954

Hubo una participación bastante activa en la que se debatió acerca del enfoque del grupo, ver cómo podemos arrancar con algo en común. Surgieron varias propuestas: un manual de cómo hacer streaming rápidamente, facilitando la tarea a gente sin muchos conocimientos de informática. Esto sería una buena práctica para probar con los grupos de trabajo de Medialab-Prado y también con colegios. También debatimos acerca del tema legal de captación de imágenes en la vía pública, en el que el colectivo Open Urban Television arrojó bastante acerca de ello, ya que le toca bastante de cerca por su proyecto.

Una duda bastante general que surgió fue el tema de planteamiento de producción, realización, lenguaje audiovisual, etc. Es decir, aunque se plantee la tecnología del streaming como desarrollo colaborativo, sin contenidos, no sirve de nada. Esta pregunta quedó en el aire e iremos planteándola en siguientes sesiones. Se comentó que estaría bien que cada unx el próximo día trajera casos de uso en los que se podría aplicar el streaming bien por interés o por que encuentre una necesidad.

Después en el Auditorio, Gabriel Lucas, antiguo mediador y ahora administrador de sistemas de Medialab-Prado, nos enseño el set de streaming desde donde se emiten las conferencias/talleres/eventos que acontecen en el centro.

IMG_0952

Para la siguiente sesión para introducirnos un poco en la tecnología haremos un mapa de todos los elementos necesarios para hacer una retransmisión de audio y video por internet, sin ahondar demasiado en cada elemento, simplemente se hará un repaso general para ver las distintas posibilidades.

Se ha abierto una lista de correo en la que organizaremos siguientes sesiones, compartiremos recursos y se plantearán nuevos debates. La periodicidad está aún por consensuar, pero que en esta semana intentaremos resolver.

Nos vemos en la siguiente sesión!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *